Noticias Breves: Unidad tributaria 2010 se ubica con un 18% más, lo que equivale a 65 Bolívares. Los topes de la ley de vivienda para el acceso a los créditos no se ajustara, porque el año pasado el gobierno efectuó cambios y estableció límites de salario para el acceso a los financiamientos.



LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR EL SECTOR OFICIAL TENDRAN COMO LIMITANTE EL DERECHO DE PROPIEDAD.

En las nuevas construcciones realizadas por el sector oficial, para aliviar el déficit habitacional, no se otorgaran títulos de propiedad, sino por el contrario un titulo de adjudicación, el cual le dará al beneficiario el derecho del uso, mas no podrá vender, hipotecar o alquilar. El primer mandatario considera que al autorizar la propiedad sobre el bien inmueble permite que este se convierta en mercancía, pues por lo general el propietario vende a un precio muy superior al que compro y posteriormente dicho bien cae en manos de la burguesía acrecentando aun mas el déficit de viviendas.
Sin embargo, la constitución de 1999 reza lo siguiente: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes”.
Con lo cual se puede interpretar que toda persona como dueño de un bien inmueble, tiene derecho a percibir los frutos y rentas que puedan generar la propiedad.
Dicho lo anterior, se puede decir que la medida o nueva forma de tener un techo en Venezuela, limita el crecimiento personal al que pueda aspirar un ciudadano, pues ya sea por superación o por limitaciones de espacio no podrá obtener un bien mejor, que le otorgue un nivel de vida mayor.


ESTABLECEN NORMAS PARA OTORGAR CRÉDITOS HIPOTECARIOS

En gaceta oficial numero: 39.304 se encuentra las nuevas normas técnicas sobre requisitos y documentación para el otorgamiento de créditos hipotecarios y adquisición de vivienda principal.
Algunas de las condiciones que establece la resolución figuran:

1.- Opción compra-venta a vista del original, vigente por un mínimo de 90 días, prorrogables por 30 días , aunque en la actualidad algunos bancos exigen lapsos entre 150 y 180 días prorrogables por 30 días, debido a los retrasos que hay en el traspaso de recursos provenientes del fondo de ahorro obligatorio.

2.- Definición de los beneficiarios del crédito hipotecario para la compra de vivienda principal. En el cual se considera un solicitante y hasta un máximo de tres con solicitantes. (Cónyuge, y familiar hasta cuarto grado de consanguinidad).

3.- Poseer cotizaciones vigentes del fondo de ahorro obligatorio.


Noticias Breves:

LOS PLANES DE VIVIENDA EN EL 2010 DEPENDERAN DE RECURSOS EXTRAORDINARIOS

En su programa dominical alo presidente, el primer mandatario Hugo Chávez, anuncio que la inversión para este sector será de 10 millardos de bolívares fuertes provenientes del aporte que realizaran las regiones y de los recursos extraordinarios. (Ingresos extraordinarios petroleros, tributarios, así como fondos especiales).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Camara Venezolana de la Construcciòn asegura crecimiento en el 2.009.

"EL COMODATO"